AÑOS 60

El 28 de mayo de 1967, se inaugura el colegio

Corrían los años 60 cuando los padres orionistas y las hermanas misioneras de la caridad de Don Luis Orione conducían uno de los colegios religiosos situado en el Palacio de la Vega de Dicastillo. A él acudían chicos de la zona y de provincias limítrofes.

Las religiosas decidieron por aquellos años buscar un lugar donde poder llevar a cabo un proyecto de colegio para las niñas, ya que no eran tantos los colegios dedicados a ellas.

Antes de construir el actual colegio, iniciaron las clases con chicos y chicas del pueblo de Ayegui en la “casa de la americana”. Se hicieron diversas gestiones para comprar un terreno donde construir un colegio. Al final, sobre una terraza a la salida de Ayegui en dirección a Estella, y ocupando dos fincas, una en término de Estella y otra en el de Ayegui, se iniciaron las obras.

El 28 de mayo de 1967, se inaugura el colegio. El Arzobispo de Pamplona Don Enrique Delgado Gómez procede a la inauguración del centro y de la capilla del mismo. Acude también la Superiora General de las hermanas Madre María Voluntas Dei. Asisten al acto Padres y aspirantes del Colegio Orionista de Dicastillo así como distintas autoridades y vecinos y vecinas del pueblo de Ayegui.

AÑOS 70

Comienzan la E.G.B. los primeros alumnos y alumnas

Comienzan a llegar las aspirantes al centro de localidades como Lodosa, Mendaza, Zudaire, Andosilla, Alda, etc. Pero el número de vocaciones no fue muy elevado y en junio de 1970 acabaron el curso las últimas aspirantes que hubo en el centro. Ese mismo año comienzan la E.G.B los primeros alumnos y alumnas que proceden de Ayegui y de Estella fundamentalmente.

AÑOS 90

Centro de secundaria de E.S.O Mater Dei-Puy-Andéraz

A partir de entonces el número de alumnos aumenta gradualmente hasta llegar a los años 90. Con la llegada de la nueva ley de educación y sus mapas escolares y con el descenso de la natalidad, las hermanas, las familias y los trabajadores del centro temieron por la continuidad del mismo por lo que se mantuvieron conversaciones con otros centros religiosos hasta llegar a un acuerdo.

En un primer acuerdo se crea el centro de secundaria de E.S.O Mater Dei-Puy-Andéraz al cual se le dota de los alumnos de los centros que acaban la educación primaria en los centro Mater Dei, Santa Ana y Andéraz. La sede de este centro se ubica en el Colegio Nuestra Señora del Puy en el edificio de la torre. A su vez, el Colegio Nuestra Señora del Puy cede la infantil y primaria al colegio de Santa Ana que se hace cargo de alguno de sus maestros.

A partir de esta unión, las Hermanas se dedicaron a la enseñanza de la religión y como las integrantes de la comunidad eran ya muy mayores, desde Tortona se decide vender el colegio al Arzobispado de Pamplona y llevar a las hermanas a los colegios de sus lugares de origen o a los centros de la congregación en Italia.

Uno de los pilares de los centros de la Iglesia en Tierra Estella

Hoy en día, el Colegio Diocesano Mater Dei es uno de los pilares de los centros de la Iglesia en Tierra Estella y en él se imparten los dos ciclos de Educación Infantil (0-3 años, 3-6 años) y la Educación Primaria.