El pasado viernes, 23 de marzo, la sierra de Aralar recibió la visita de l@s alumn@s de 5º de Educación Primaria. Tras un apacible viaje de ida, la entrada en la cueva de Mendukilo nos envolvió en un viaje al pasado del que disfrutamos recorriendo sus galerías. Pudimos observar estalagmitas, estalactitas y las curiosas esculturas que el agua y la arcilla habían formado a lo largo de los años.
Respetando el descanso de sus moradores, los murciélagos, nos adentramos 40 metros bajo tierra para desde el silencio y la oscuridad escuchar los sonidos de la cueva.
Tras la comida y para despedirnos de estos preciosos paisajes, la nieve, aún en grandes cantidades se convirtió en un improvisado entretenimiento a la espera del autobús.
Dejando atrás el “corral del monte” ( Mendukilo) pusimos rumbo a Lekunberri; una vez allí la campana del Plazaola marcó la salida del pequeño paseo que, atravesando la vía verde, nos llevó hasta el final de nuestra excursión.
Una vez más ahondar en el conocimiento de nuestra tierra y nuestro pasado, nos acerca a una historia que, aunque nosotros no la hayamos vivido, debemos aprender de ella y respetarla.