El pasado viernes, 14 de abril, los alumnos de 1º de Primaria fuimos a conocer la Central Lechera Lacturale, situada en el término navarro de Etxeberri Arakil. Salimos muy ilusionados desde el colegio y el viaje se nos pasó volando entre juegos y canciones. Allí nos estaban esperando los trabajadores de Lacturale para enseñarnos todo el proceso de la leche: desde que nacen las terneras, como van creciendo gracias al pienso y forraje naturales, así como el proceso de extracción de la leche, de manera individual y muy controlado para que la vaca esté tranquila y la leche resultante sea de la mejor calidad. Nosotros mismos pudimos darles de comer e hizo que nos sintiéramos como unos verdaderos granjeros.
También nos explicaron los distintos productos que elaboran en las granjas de Lacturale: desde su famosa leche, pasando por sus yogures, su leche fresca y sus deliciosos quesos. Al final de la visita nos regalaron un brick de riquísima leche para llevárnosla a casa.
Cuando salimos de la Granja Lacturale nos dirigimos a Pamplona, donde estuvimos en el parque de la antigua estación de autobuses. Fue un momento muy divertido ya que había desde toboganes hasta un autobús gigante de dos pisos con volante y todo. Finalmente volvimos a Mater Dei, donde nos esperaban nuestras familias. Fue un día muy divertido donde aprendimos muchas cosas acerca de la crianza de las vacas y de la producción de leche. ¡Lo pasamos muuuuuuuy bien!