El pasado jueves 22 de febrero fuimos receptores y portadores de la famosa Cruz de Lampedusa. Esta cruz fue tallada y construida por expreso deseo del Papa Francisco. Fue el mismo Papa quien la bendijo personalmente. La madera de la citada cruz procede de los restos de las barcazas de inmigrantes procedentes sobre todo de Somalia y Eritrea, que llegaron y se hundieron en las playas de esta pequeñísima isla italiana llamada Lampedusa, con varios centenares de muertos, muchos de ellos mujeres y niños.
El Papa ha querido que esta cruz viaje por todo el mundo, representando el sufrimiento de miles de personas, obligadas a abandonar sus hogares, pero también como símbolo de esperanza, un llamamiento hacia estas personas que lo han perdido todo,diciéndoles que no están solas y que mucha gente, entre ellas la Iglesia, está con ellas.
Tuvimos, por tanto, la inmensa suerte de que esta cruz misionera llegara a nuestro Colegio de Mater Dei. Los chicos y chicas de 5º y 6º de Primaria la recibieron y el resto de los alumnos y alumnas le hicieron un pasillo hasta la capilla. Allí fue levantada y todos los cursos quisieron contribuir ofreciendo flores, como hicieron los alumnos de Infantil, con murales de bienvenida a cargo de los alumnos y alumnas de 1º y 2ºde Primaria o con las peticiones que realizaron los alumnos de 6º curso. A través de una presentación a través de imágenes proyectadas y gracias a una breve pero enriquecedora explicación, los alumnos conocieron un poco más acerca de la importancia de la Cruz de Lampedusa y su vocación viajera y mensajera de la paz.
Fue una jornada cargada de emoción y muy enriquecedora para padres, profesores y alumnos que voluntariamente la besaron y saludaron durante su exposición en la capilla. Finalizada la jornada de tarde,continuó su marcha hacia la Iglesia de San Juan Bautista, en Estella.